Recorriendo el país con las conferencias

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La clave está en el movimiento

Por: Soc. José Jacinto Muñoz

San Francisco de Asís decía: “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible”. El deseo de estar permanentemente preparándonos, formándonos e instruyéndonos es sin duda una característica que distingue a las personas que a menudo andan en busca de algo más. Es decir, personas que asumen el éxito como un estilo de vida y como la culminación de sus sueños y deseos. Incluso lo manifiestan como un proceso que está dirigido a mantenerlos a la expectativa de un plus en la vida.

Sin embargo, alcanzar tales resultados o mantenerse activo de tal manera implica mucho trabajo, disciplina, paciencia y confianza en sí mismo. En ocasiones me encuentro con personas repletas de sueños, proyectos e ideas, pero con un margen de acción y movimiento prácticamente inexistentes, olvidando e incluso ignorando un principio vital: el movimiento.

Recordemos que el movimiento es la base de nuestro logro y como decía un pensador: “La intención sin acción es pura ilusión. Atrévete a hacer y el poder te será dado”. Es muy probable que cuentes con todo lo necesario para ser el triunfador que siempre has querido ser y que sólo te esté faltando entrar en movimiento, ponerte en marcha. Es probable que estés atrapado o paralizado por lo que los psiquiatras definen como el “perfeccionismo agudo”, lo cual significa “ponerme en movimiento sólo cuando tenga todos los recursos que considero hacen falta para alcanzar determinada meta o encaminar algún proyecto”. Sin embargo, nunca contaremos con todo lo que creemos que necesitamos y nunca sabremos todo lo que deducimos que deberíamos saber.

La verdad es que debemos arrancar con lo que tenemos y confiar en que sumaremos y aprenderemos sobre la marcha.

No agrandes más la distancia entre tú y tus metas y asegúrate de ponerte en movimiento. Es sólo cuando las cosas están andando que las repuestas aparecen y las oportunidades se manifiestan. Ten cuidado, pues muchas veces, mientras esperamos el momento perfecto se nos escapan las oportunidades perfectas.

Mi consejo es: arranca tu idea, proyecto o negocio con lo que tienes. Recordemos ese viejo pero popular adagio: “A Dios dando y con el mazo dando”. Intento decirte que será la acción la que iluminará tu camino y que será la experiencia que adquirimos como consecuencia de ponernos en movimiento, las que te premiarán alcanzar esos resultados que tantos anhelas. De manera que, sin movimiento no habrá desarrollo porque es el movimiento nuestra principal fuente de aprendizaje. Finalmente, una vez que pongas en acción tus decisiones ten presente condimentarlas con la fuerza quizás más importante de nuestra existencia: la perseverancia.

Aristóteles decía: “El hombre se convierte en lo que hace repetidamente”. Recuerda que la diferencia entre la vida limitada y la realización de tus metas radica en la decisión de ponerte en movimiento.

Sigamos en la lucha y pongámonos en movimiento por una mejor Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario